martes, 30 de marzo de 2010

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Por la alta competitividad laboral que hay en el mundo actual, se pretende que l el alumno de educación básica desarrolle un conjunto de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que le permitan al estudiante responder a situaciones de su vida personal y social en las que se involucren su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

Es nuestro propósito es brindar al joven adolescente una formación integral, fortaleciendo las competencias para la vida, y así contribuir a la construcción de una sociedad democrática, justa y participativa.

Competencias para la vida

a) Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad
de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de
integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los
diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender
la realidad. del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

c) Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

d) Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Los docentes de la Escuela Telesecundaria “Guillermo González Camarena” cuentan con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten brindar acompañamiento al alumno para que este alcance la consolidación de las habilidades intelectuales básicas.

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