martes, 30 de marzo de 2010

PLAN DE LECTURA PARA FOMENTAR COMPETENCIAS


El presente Plan de Trabajo es una propuesta de actividades que tiene la finalidad de integrar el taller de círculo de lectores, conformado con toda la comunidad escolar donde se fomente la lectura, se conozca el contenido de los acervos de la biblioteca escolar, y que permita a docentes alumnos y padres de familia contribuir a que el alumno egresado de telesecundaria alcance los rasgos deseables del perfil de egreso de educación básica:
Se pretende que al finalizar el curso el alumno:
- Utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconozca y aprecie ladiversidad lingüística del país.
- Emplee la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identifique problemas, formule preguntas, emita juicios y proponga diversas soluciones.
- Seleccione, analice, evalúe y comparta información proveniente de diversas fuentes y aproveche los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Estas actividades van encaminadas a la formación de lectores desde el ámbito escolar y familiar y que tiene como uno de sus propósito primordiales lograr la participación de los padres de familia como mediadores de la lectura, a fin de favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades que los adolescentes se desarrollen en un ambiente de cultura escrita y encuentren un placer en la lectura fomentando así el desarrollo de destrezas y habilidades del pensamiento mediante un trabajo intelectual, disciplinario, y lúdico.
De esta manera se hace indispensable elaborar un plan de trabajo acorde a la necesidad de llevar a cabo actividades permanentes que ayuden al docente en el seguimiento y evaluación de su plan anual de trabajo, a través de la integración del portafolio de evidencias para sistematizar las actividades realizadas, desarrollando en el alumno competencias para utilizar el lenguaje oral y escrito adecuadamente e interactuar en distintos contextos sociales
PROPÓSITOS GENERALES:
Que las actividades propuestas en el círculo de lectores estén entrelazadas con los contenidos de la enseñanza de los tres niveles educativos, contribuyendo con los rasgos deseables del perfil de egreso del alumno de secundaria.
Conocer la organización y el contenido de los acervos de la biblioteca escolar y de aula, promoviendo su uso a fin de fomentar en los estudiantes la expresión oral y escrita con claridad y fluidez.
Desarrollar en el alumno las habilidades del pensamiento necesarias para la creación de escritos recreativos como cuentos, leyendas y escritos escolares de manera lúdica.
PROPÓSITOS PARTICULARES
• Planear cada una de las actividades consideradas en el propósito general.
• Motivar que el alumno sea un asiduo lector.
• Desarrollar una lectura de comprensión.
• Propiciar que el alumno sea un incipiente escritor de sus propias historias.
• Promover que el alumno tenga una exposición clara de sus ideas y domine el arte de comunicarse de forma oral y escrita.
• Fomentar en los educandos el espíritu de cooperación y participación en cada una de las actividades propuestas.
• Establecer la interacción entre pares a través de las diversas actividades culturales y lúdicas.
METAS A CORTO
Que el alumno se convierta en un lector asiduo, encontrando el gusto por la lectura y desarrolle una comprensión lectora.
METAS A LARGO PLAZO
 Que el alumno aprecie la diversidad lingüística del país
 Que Argumente analice y razone la lectura y logre comprender cada texto que llegue a sus manos.
 Que evalúe y comparta información proveniente de diversas fuentes y que aproveche los recursos tecnológicos a su alcance.
 Que emplee los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, para tomar decisiones y actuar individual y colectivamente en aras de mejorar su calidad de vida y de la de los demás.
ASPECTOS:
1-. ADMINISTRATIVO
• Se realizara un diagnostico de la Escuela y de la biblioteca
• Se conformara el comité bibliotecario para el ciclo escolar 2009/10 nombrándose al maestro bibliotecario
• Se elaborará el plan de trabajo de la Biblioteca escolar
• Se inscribirá a los alumnos, padres de familia y docentes que quieran formar parte del círculo de lectores
• Se elaborará el reglamento escolar
• Se darán a conocer los servicios bibliotecarios
• Se solicita asesoría por parte del A.T.P. (apoyo técnico pedagógico) para el seguimiento y evaluación del taller.
• Se realizará el llenado de los diferentes documentos requeridos por la dirección de la escuela.
• Se elaborará la lista de asistencia de los alumnos, padres de familia y docentes que conformarán este grupo de trabajo.
• Se entregará al terminó de cada Bimestre los registros de actividades realizadas Se verificará que los alumnos utilicen adecuadamente los diferentes recursos y el material de apoyo.
• Se pondrá especial cuidado para que los alumnos conserven en buen estado el material a utilizar.
• Se solicitará la reposición de textos deteriorados o extraviados
• Se gestionara ante la SEV u otros órganos educativos la donación de libros para aumentar nuestro acervo bibliográfico
2.- TECNICO PEDAGOGICO
• Se elaborará el plan de trabajo para el ciclo escolar 2009 – 2010.
• Se aplicarán adecuadamente las actividades previamente establecidas con la metodología sugerida en el programa 11+1
• Se llevarán a cabo las actividades del círculo de lectores los días Martes y Jueves de 9:36 a 10:24 de la mañana.
• Se realizará la valoración de las actividades en forma continúa y sistemática.
• Se dará a conocer a los estudiantes las reglas de trabajo de dicho círculo-taller.
• Se aplicarán diferentes técnicas didácticas en el proceso de lecto-escritura
• Se atenderán cada una de las actividades de forma práctica y lúdica
• Se estimulará el desarrollo humanístico, que permita al educando una formación en composición escrita.
• Se encausará a los alumnos en el trabajo de acuerdo con sus necesidades particulares.
3.- SOCIAL Y CULTURAL
• Se hará trimestralmente la demostración del trabajo realizado, ante los padres de familia y compañeros .
• Se participara en las diferentes actividades culturales y recreativas que se lleven a cabo donde se aplique lo aprendido en dicho círculo-taller.
• Se promoverá la participación de los estudiantes ante la comunidad estudiantil con la finalidad de demostrar lo que se realiza en el círculo- taller
4.- MATERIAL
 Hojas opalina
 Micas
 Hojas de Papel Bond
 Hojas de Rotafolio
 Plumones de colores
 Papel Kraft
 Folder
 Lápices de colores, goma, resistol, diurex, tijeras
 Papel Contact
 Etiquetas adheribles
 Ficheros
 Tarjetas para ficha bibliográfica
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Las estrategias que marca mensualmente el Programa 11+1 y las que a continuación se detallan:
1 - Elaboración de resúmenes por capítulos
2 -Elaboración de cuadros sinópticos y guiones para exposición
3 - Síntesis, paráfrasis de cuentos
4 - Aprendiendo a realizar poemas jugando
5 – Jugando con onomatopeya
6 – Dramatizaciones
7 – Elaboración de cuadros comparativos mapas mentales y conceptuales
8 – Lectura comentada y elaboración de síntesis
9 – Aplicación de estrategias y técnicas de lectura a textos diversos
10 – Elaboración de antología sobre textos leídos
11 – Elaboración y recopilación de textos escritos y reescritos por los participantes: cuentos, leyendas, mitos.
12 – Realización de dinámicas para la escritura de fábulas



ESTRATEGIA GENERAL QUE SE LLEVARA EN LA ESCUELA EN EL PRESENTE CICLO ESCOLAR
Elaboración de Viñetas con el fragmento de un libro

PERIODO DE REALIZACIÓN
Ciclo escolar Agosto/ 2009, Julio -2010

PRODUCTOS FINALES

 Antología de trabajos elaborados en el círculo de lectores
 Festival de Lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario